viernes, 11 de abril de 2008

Respuesta a la meiosis 2.1

Esta explicación es una respuesta a la pregunta: ¿Qué es una tetrada y en que parte de la mitosis se forma?
(antes que nada, para entender bien, una célula normal, tiene su info genética en cromátidas, o sea, tiene 2n cromátidas o 46 cromátidas, cuando se duplican, se les dice duplicado cromosómico, estos son los 2 términos importantes, ya que a los dos puede decirceles cromosoma.

bueno, primero, la tetrada son un par de cromosomas homologos, y son de la meiosis, no de la mitosis, dato importante.

La respuesta es dada por Vic, y es la siguiente:

No te confundas!
La tétrada es un concepto asociado a la división del tipo meiótica (donde de una célula original de complemento cromosómico 2n -diploide- se pasa a tener 4 células hijas n -haploides-) Mientras que la mitosis es una división celular donde a partir de una célula se obtienen dos células hijas iguales, es decir, con el mismo complemento cromosómico que la célula original.

Volviendo a la tétrada, pensemos en una célula que va a sufrir meiosis: inicialmente (fase G1) cada uno de sus cromosomas está formado por una única hebra de ADN (1cromátida) y a su vez, al ser una célula diploide, cada uno de los n cromosomas tiene su homólogo, por lo cual en la célula habrá un total de 2n cromosomas, formados por una sola cromátida c/u.


En el paso siguiente (fase S) el ADN de la célula se duplicará y entonces cada cromosoma estará formado por 2 cromátidas hermanas, siendo cada una una copia exacta de la otra. Estas cromátidas se mantienen unidas entre sí fuertemente en un punto por acción del centrómero y a lo largo, hacia los extremos, por acción de unas proteínas especiales que funcionan como pegamento: las cohesinas. Por lo tanto al final de la duplicación seguiremos teniendo 2n cromosomas, pero ahora formados por 2 cromátidas hermanas cada uno. La célula ya está lista para entrar en meiosis.

Etapas de la meiosis:
La meiosis esta dividida en dos etapas principales, meiosis I y meiosis II, ambas subdivididas a su vez en profase, metafase, anafase y telofase. La profase de la meiosis I es la etapa más larga del proceso y, debido a los importantes eventos que ocurren en ella, se divide a su vez en fases carácterísticas.

Profase I:

1) Leptotene: Los cromosomas comienzan a condensarse y se visualizan al microscopio óptico como gruesas fibras enmarañadas.

2) Cigotene: Aquí es donde aparece el concepto de la tétrada. Los cromosomas homólogos, formados cada uno por 2 cromátida hermanas, se unen por un extremo y siguen pegándose a lo largo a modo de cierre relámpago, esto es posible gracias a la formación de un complejo proteico entre ambos cromosomas que funciona como andamiaje para que las cuatro cromátidas (dos de cada homólogo) permanezcan unidas, este complejo proteico recibe el nombre de sinaptonémico, y la extructura formada por los dos homólogos apareados, con sus 4 cromátidas, es la tétrada, que también puede recibir el nombre de bivalente, haciendo honor a los dos cromosomas homólogos que además valen por dos cromátidas cada uno.

A continuación siguen las fases:
3) Paquitene: Se produce el entrecruzamiento de los homólogos, donde ambos intercambian material genético (es la recombinación o "crossing over")

4) Diplotene: Los cromosomas están más condensados, el complejo sinaptonémico se desarma y los homólogos quedan unidos solo por los puntos donde hubo entrecruzamiento, que reciben el nombre de quiasmas.

5) Diacinesis: los cromosomas están completamente compactados, se produce un fenómeno que se llama rotación del quiasma.

Hasta ahora los cromosomas homólogos siguen unidos (mediante los quiasmas) y a ese conjunto de 4 cromátidas se lo sigue llamando tétrada (o bivalente)

La etapa siguiente es la metafase I, donde los bivalentes se orientan con sus quiasmas alineados sobre la placa ecuatorial de la célula. Luego de esto, la tétrada finalmente se separa, y cada centrómero homólogo migra a un polo diferente en Anafase I (migra un cromosoma para cada polo).

Bueno, de allí en adelante tenés las fases siguientes pero creo que la respuesta ya se hace muy larga! ...

bueno, hasta aqui llego la respuesta sacada de yahoo answers.

Ahora sigo yo solito xD.

Quedamos en la anafase I, donde se separa los pares de cromosomas o duplicados cromosomicos (al par de duplicados cromosomicos se le llama tétrada) al azar, no hay separación del centrómero!!! porque solo se separan las tétradas, no se dividen los cromosomas, bueno, seguimos, bueno, antes habían 46 duplicados cromosómicos, o sea 23 cromosomas por polo, luego de que termina la primera meiosis, hay 23 duplicados cromosómicos en cada célula hija, o sea, son 23 cromosómas (2 hebras de ADN), que equivalen a dos cromátidas hermanas (1 hebra de ADN cada una), que es la información genética original. 46 Cromatidas, las células son haploides porque solo tienen la mitad de los duplicados cromosomicos, y no tienen a su homologo.

Luego de la primera meiosis, esta la INTERCINESIS, periodo de pausa o recreo xD, previo a la segunda meiosis de la célula, En este reposo no hay período S, por lo que no hay duplicación del ADN, las células queda con 23 duplicados cromosómicos, o sea, 46 cromosomas o cromátidas (formados por una cromátida), los que estan unidos en pares, cada cromosoma tiene 2 cromátidas, lo que es igual a que cada duplicado cromosómico tenga 2 cromátidas.

Luego viene la meiosis II, que es muy similar a la mitosis.

(en la explicación anterior y la siguiente NO estan anotados los procesos ya pasados y que tienen igualdad con la mitosis, como que desaparezca la carioteca, los nucleolos, que se separen los centríolos, etc.)

Profase II, se hacen visibles los duplicados cromosomicos, que son 23, luego pasamos a la Metafase II, donde estos cromosomas se alinenan, luego en la anafase II, se separa su centrómero, luego, cada cromátida (que son 46), se separa de su hermana, yendose cada una a un polo de la célula, llendo 23 cromátidas a cada polo.
luego sigue la TelofaseII, etc.
el resultado son 4 células con la mitad de la información genética. Ya que la información genética original esta codificada en cromátidas, pero solo se tiene la mitad, por los dos factores de variabilidad, las 4 células hijas son diferentes a la célula original o célula madre. Las 4 células hijas son haploides (n), o sea, 23 cromátidas.

Al principio, una célula tiene su información genética de cromosomas en 1 cromátida, una cromátida es una hebra de ADN, por eso, cuando la información genética se duplica, significa que ese cromosoma formado por una hebra de ADN (cromátida) se duplicará, siendo dos hebras de ADN, o sea, 2 cromátidas. Y estas están unidas por un centrómero. Dato importante.


La meiosis II es similar a la mitosis. Sin embargo no hay fase "S". Las cromatidas de cada cromosoma ya no son idénticas en razón de la recombinación. La meiosis II separa las cromatidas produciendo 4 células hijas, cada una con 23 cromosomas (haploide), y cada cromosoma tiene solamente una cromatida.
bueno, saludos!


DIOS Y LA VIRGEN LOS AMAN ;)



LISTO, TÉRMINO DE RESUMEN.

1 comentario:

sarinha dijo...

materia reql ¬¬