martes, 25 de marzo de 2008

ultima hora xD, civilizaciones.

(si lees esto, coloca un comentario, por el amor de Dios (L))

xDDD sorry,
en vez de ver la cosa horripilante que voy a escribir, les propongo que hagan una lista con los nombres y que le coloquen al lado su significado y de que imperio es


Mayas:
Estaban en el sur de méxico, Honduras, El Salvador, por ahi xD, no es realmente un imperio, pero
es reconocido asi por sus grandes avances.
Primero, en la estapa clásica, tenían tres ciudades-estados importantes:
- palenque
-tikal
-copán
en cada una habia un gobierno independiente, eran ciudades pequeñas, solo tenian piramides y templos junto con edificaciones menores, vivía poca gente, y estos urbanos se encargan de abastecer a los rurales, que viven mas o menos cerca xD.
el monarca es el Halach Uinic, es asesorado por un consejo de monjes. Como habían pocas personas en las ciudades, el Halach Uinic es representado en el campo por los batabes, quienes recolectaban gente para el cultivo y el servicio militar.

Su economía estaba basada en el intercambio, también el el cultivo de maíz, con el cultivo de "roza", que es limpiar un terreno para cultivarlo.
Poseían dos grandes, calendarios, uno civil (de 365 días y 6 horas), y otro religioso (de 260 días), por este último y gran calendario se supone que cambiaremos de ciclo el 2012 xD.

Su Dios más importante es Hunab Ku, el creador de todo; cada fase del clima es representado por un dios, sus ectividades eran regidos por estos.
Cuando morían se iban al paraíso, llamado Yax Che.

Luego de rebeliones internas y deblitamiento de la cultura, los mayas son supuestamente conquistados o asimilados por otra cultura, estando la teoría de que se unen a los aztecas, por eso son abandonadas las ciudades.

Luego, en el período Post-Clasico, se van a la península de Yucatán, donde fundan nuevamente dos grandes cuidades: Mayapán y Chichén Itza. Vienen con la adoración de un dios rubio, que se llama kukulcán (por esto se cree que se unen a los aztecas entre medio, ya que el kukulcán es sacado de la serpiente emplumada quetzalcoatl, perteneciente a los aztecas). Mueren como civilización cuando meten la pata los españoles. ¡Joder! xD.


Aztecas:
Ubicados en el valle de Mexico (pinche pendejo wei!), fundan su gran capital llamada Tenochtitlan en el lago Texcoco. En esta ciudad tenían grandes pirámides, templos y altares de sacrificio abiertos a todo público (con asientos vip y galucha incluida).
Su educación se basa en la guerra, preparan a los jóvenes para las "guerras Floridas", son esos combates donde el objetivo es capturar oponentes para luego sacrificarlos ante sus dioses, y el otro fin de estas guerras es tomar todo aquellos que no producen.

Su emperador se llama Tlacatecutli, es esesorado por los calpulleques, que son los jefes de los calpullis.
Los calpullis son las bases TERRITORIALES del imperio, en esto se divide. En el calpulli hay clases sociales:
alta: pilli
media: mayeques
baja: Macehuales
comerciantes: Pochtecas (son aparte)

en el capulli hay:
Calmenac: escuela de guerra y para hijos de pilli
Chinampas: islotes flotantes para la agricultura
Las chinampas y el comercio con leyes es la base de la economia.

Copian de los mayas (¬¬) su sistema vigesimal (sin el cero) y su calendario religioso.
Sacrificaban prisioneros para sus dioses, asi mantenían vivo su pelea entre el bien y el mal.
Sus dioses son: Huitzilopochtli (guerra), y quetzalcoatl (serpiente emplumada benefactora).




ahora vamos con los incas, eaea xD.


Incas:

Su imperio se llama Tahuantisuyu, que significa: el imperio de los 4 suyus:
chinchaysuyu (norte)
collasuyu (sur)
antisuyu (este)
Contisuyu (oeste) (aki se hacen las corvinas a la conchesú xDD)

Mantienen comunicado el imperio con grandes caminos que conectan a los suyus.
Tienen sus limites desde quito,peru, bolivia, norte de Chile, norte de Argentuza, y llegan hasta la septima region de Chile, hasta el Rio maule.

Aqui el monarca es el Sapa-Inca, es asesorado por los jefes de los suyus, y los suyus estan formados por los ayllus, son las unidades FAMILIARES del imperio. Los ayllus son administrados por su jefe, que es el curaca.

Su economía se basa de agricultura, de ganado y de comercio:
agricultura: El curaca reprte tierras para trabajo comunitario.
Ganado: proporcionan lana, transporte y sacrificios ( no las comen, prefieren comer perros y ovejas xD)
comercio: el estado es dueño de los bienes, por lo que este los reparte en los habitantes. La nobleza puede negociar.

Minka y Mita:
La minka es el trabajo comunitario, y la Mita es el enseñarle a un pueblo la cultura y la agrcutura en el cuzco, luego los foraneos la aplican y finalmente el ejercito va a buscar un porcentaje de la produccion, cuantan lo que corresponde con cuerditas con nudos de colores llamados quipus.

También habia clases sociales, pero en esta se incluyen los esclavos o yanaconas, que son sirvientes durante toda la vida, esta condicion es heredada.

Hablan el Quechua, el idioma universal.
Los mitimaes son los que colonizan zonas nuevas, ellos llevan el Quechua y la cultura.
Poseen una extensa red de caminos que unen los suyus, en estos caminos hay tambos, que son posadas para descanzar un ratico, hay pucaras, que son fuertes con los que se cuyidan los caminos, y estos caminos son la via de los chasquis, son corredores que transmiten los mensajes por el imperio, en otras palabras, son un msn humano y veloz xP.

Leyenda del nacimiento de la cultura inca:
El dios sol (inti), ve a los humanos, y siente compasión por lo animalezco de su actuar, por lo que decide a salvar a los humanos de su vida patética enciando a sus dos hijos: Manco Capac y Mama Ocllo. Los coloca en el lago titicaca, pero bajan hasta el valle del Cuzco, donde fundan la nueva caital, el Cuzco, xD.
Luego vienen 3 Sapa-Incas muy importantes, que le dan las fronteras al imperio:
-Pachacute Inca Yupanqui
-Topa Inca Yupanqui
-Huayna Capac.


Sus dioses mas importantes son Inti (sol), y Huiracocha, dios creador, en cada localidad se les da un culto en específico, pero se les rinde culto a todos en la ciudad del Cuzco.
El encargado es el Villac Umu, que es el sacerdote.




sorry por lo tarde, ojala les sirva xD.
suerte:
resumen xanta by Gus, 2°B.

1 comentario:

Anónimo dijo...

gracias d nuevo!!!
Nacha Herrera!!