miércoles, 7 de mayo de 2008

RESUMEN EDIPO REY


Comenta por favor, los blog comen comentarios, osinó mueren desnutridos xS

ya, empezamos
hay una gran epidemia en la ciudad de Tebas, la gente anda muy enferma, nancen niños muertos, y otras cosas bien cuáticas. Todo el pueblo se dirige al palacio real de Tebas, de aqui sale Edipo (rey xD) y le dice al sacerdote que le explique la situación, este le cuenta lo anterior, y le pide ayuda a Edipo, porque el era el gran heroe de la ciudad, que habia sacado a la esfinge, etc.

Edipo Responde que había mandado a su cuñado, Creonte, al templo de Pitia, a que le preguntara una solucion a Apolo. Creonte llega, y este dice que para detener la peste se debe expulsar a un criminal, al asesino de el exRey Layo.
Luego de esto llega el coro, hace su show, y se todos (menos el pueblo) entran al palacio. Aqui Edipo dice que quien sea o quien conozca quien fue el asesino, que lo diga, y solo se irá desterrado, pero si esconde la verdad, tendrá el castigo de la indiferencia, no será recibido por ningún tebano.
Aqui mete la cuchara el Corifeo (wuaaajkajkajakj, es feo xDD), es el jefe del coro, el representante del pueblo, y podria decirse que el antagonista, el gallo que aportilla (eso dijo el profe, asi que esta bueno, si no, lo desterramos xDD). Bueno, el corifeo dice que el conoce un gran profeta llamado Tiresias, a lo que Edipo responde que ya sabia, y que ya le habia contado a Creonte, y que habia mandado ya heraldos para que trajeran al profeta Tiresias.

Entonces el Corifeo dice (e.e jeje): yo supe que a Layo lo mataron unos viajeros, y deben estar asustados por tus acusaciones.

En lo que llega Tiresias, el ciego, y tiene un largo, confuso y poco porductivo dialogo, en el que le dice a Edipo que el es el asesino de Layo, en lo que Edipo le responde mandandolo a freir espárragos. Tambien acusa a Creonte, diciendo que él mando a Tiresias a decir esa "calumnias".

Luego, se encaran Edipo y Creonte, el primero acusa a este ultimo de querer quitarle el trono mandando un falso profeta para que asi Edipo se destierre a el mismo (self-destierrus). 
Creonte jura que es una gran mentira, y que el nunca haría eso.
Creonte le explica en pocas palabras que Edipo, siendo rey, debe resolver los problemas de la ciudad, en cambio el, solo es abanicado y tiene el mismo poder. o sea: para que querria tu puesto??".
Aqui llega la esposa/madre de Edipo, Yocasta, y les dice que paren de pelear, que ya es bastante con la epidemia, y que la gente no quiere mas problemas. Los obliga a que se separen y que se detengan.
Yocasta pide una explicacion de lo sucedido, pero Corifeo solo le dice que fue un malentendido.

Luego Yocasta y Edipo empiezan a conversar acerca de la supuesta falcedad de los adivinos y los oraculos, dandole el ejemplo de que a Layo lo debería haber matado su hijo, pero murió a causa de varias personas en una trifurcacion de caminos.
Ahí a Edipo le cae la teja y dice: justo ahi me heché un viejo xS. entonces le pregunta a Yocasta que cuando habia muerto, como era el y todo eso, y coincidía con la matanza hecha por Edipo.
A lo que Edipo dice: Holly Shit!!, parece que Tiresias si era un adivino xS. parece que recien tiré acusaciones en mi contra xS.
Para estar completamente seguro, Edipo le dice a Yocasta que valla a buscar al sobreviviente/testigo de la matanza.
(le cuenta a Yocasta que sus padres habían sido los reyes de Corinto, y que recibió el oráculo, en el que se decía que Edipo mataria a su padre y tendria hijos con su madre xS [ostia xD], y que luego se escapa y mata a un viejo, el que posiblemente era Layo xS (era Layo).
Edipo quiere que llegue el pastor/sobreviviente/testigo para que le diga si fueron muchos hombres o solo uno el que mato a Layo.

Yocasta se va a rezarle a Apolo, en lo qe llega un mensajero de Corinto, diciendo que el rey Pólibo a muerto, a Edipo no le calza, porque el no lo mató, pero no quiere volver a Corinto y ser rey, por miedo a cumplir la segunda parte de la profecía, tener descendencia con su mada fácaaahhh x). 
El mensajero le dice que relax, que el no es el hijo de los reyes de Corinto, solo que lo encontraron en un monte y lo criaron ( que penoso XD).
Entonces, Edipo ya desesperado, pide que venga el pastor que lo entregó a este mensajero, que lo entregó a Pólibo xD. y asi xD.
el corifeo vuelve a meter su cuchara y dice: parece que el pastor/sobreviviente/testigo de la matanza es el mismo que te entregó al mensajero. (e.e)

Yocasta dice que mejor no traigan al gallo, que se salve, porque la verdad puede que sea muy fea xS. 


Pom pom pooommmm.... llegamos al cuarto capituleichon. Aqui llega el siervo/pastor/sobreviviente/testigo, y al principio no quiere hablar, pero luego de que Edipo lo amenaza, este confiesa que si, es verdad que el recibió un beibi (Edipo) de parte de su padre Layo, le mutiló los pies, y como a él le dio penita, lo regaló al mensajero/pastor de Corinto. Y dice que fue para peor, que mejor habria sifdo matarlo.
Edipo ya tiene mas que reketeultra claro que es hijo de Layo, y que por lo tanto, tambien de su madre Yocasta, pero tuvo descendencia con ella xSSS, (que telenovelistico).
Y luego Edipo dice: oh! luz del día, que esta sea la ultima vez que te vea.

Final:
Llega un sengundo mensajero, y avisa que Yocasta esta muerRRrtra, Tra Tra traaa.
La Yocasta se ahorcó, y Edipo ta tan desesperado que le quita los broches de oro al cadaver muerto de la difunta fallecida, y se empieza a herir sus ojos. quedando ciego. =O.
Explica que se quita los ojos y no la vida porque no es digno de mirar a nadie, ni siquiera a sus padres en el infierno.
Aqui llega san Creonte, y Edipo le pide el favor de que lo destierre, pero antes que le de el privilegio de estar con sus 2 hijas.
Creonte se lleva a Edipo fuera de la cuidad.
Fin!

eso, ojala  este bueno, y perdon por las faltas de Hortografiha intencionales.
que le valla bonito, y quie Dios y la Virgen Santisima los bendigan =).

2 comentarios:

MoonSnow dijo...

Hola¡¡

Sorry, por responder hasta ahora, pero tenia abandonado el Blog, aunk ahora lo retomare, espero sigas visitandolo, y ya no pondre mas payasos...

Por Ahora

xD

Anónimo dijo...

jauajau era un amiga (: las ytomé mientras me hacia muecas por web cam !
cuidate un beso (:
ohh.lala.catta@gmail.com (: