miércoles, 29 de agosto de 2007

LIbrO: La Quintrala

El famoso librito es para mañana, pero = ta dificil, asi que voy a ir por capítulo en lectura rápida, luego palabras y estructura narrtaiva, el blog lo conosco yo no mas, asi qie el resumen es pa mi, y si alguien lo kxa, ojalá le sirva, pal q lee xD.
(sorry si ai faltas de horthografia)xD.

Autor: Magdalena Petit

Capítulo 1:
Magdalena Lisperguer va a casa de su hija Catalina Lisperguer, la que iba a dar a luz una hija, Catalina de los Rios Lisperguer, también llamada Catrala o Quintrala.
En el parto, la madre de la Quintrala muere. En el parto ayuda Josefa, que es la negra criada o sirvienta. También esta prsente doña Agueda, la otra abuela de la Quintrala.

Capítulo 2:
Doña Agueda se hace cargo de la Catrala (apodo de la Catalina(Quintrala)). La Josefa es quien le enseña a hacer sahumerios para protegerse, y brujerías para hacer daño, es ella quien le habla del diablo y le enseña costumbres malas para hacer el mal.
La Catrala siente atracción por el azote, entrando a una pieza de la casa, sacandolo y disciplinandose(azotandose) , apenas tiene 9 años.

Capítulo 3:
Gonzalo de los Rios le cuenta en la situación que esta a fray Pedro de Figueroa "el Santo". El padre de la Quintrala lo llama para decirle que la Catrala no quiere confesarse y le cuenta las cosas que hace. (en medio de la conversación se dice que la Quintrala tiene una hermana mayor llamada Aguedita, 6 años más grnade que ella). Gonzalo dice que cuando mure la madre de la Catrala, la Josefa queda de mama de la Catrala, y es ella quien le da fama de brujería a la casa, y es ella quien dice que le tiene un duende protetor a la Catrala.
También Gonzalo dice que la Catrla dibuja signos cabalísticos, le pedía a la Josefa que espantara al diablo, y le daba una extraña enfermedad, en la que no podía mover las piernas y solo podía curarla la Josefa con un rito extraño, también le daban convulsiones y le hacía cacrificio de pecados, en vez de venderle el alma al diablo, y asi ahuantar las tentaciones de este.
Fray Pedro solo le dice que rece un Padre Nuestro.

Capítulo 4:
La Quintrala siente una atracción en todos los sentidos (+ espiritual) por fray Pedro, ya que cree que es Cristo. Los curas hablan mal de la Quintrala, y a escondidas ya que saben todo lo que hace.
Le dicen Quintrla por quintral, el nombre de una planta parásita de flor roja, proque ella es mala, ocupa un perfume penetrante y además es pelirrojelia (14 years).
Fray Pedro pide a Dios que no lo abandone, meintras el talla el crucifijo del Cristo de la Agonía (creo). Le avisan que Gonzalo de Los Rios esta muriendo, y cuando llega a la casa el había muerto repentinamente.
La hermana de Gonzalo o tia de la Catrala la acusa de haber matado a su padre, ella lo envenenó con un agua que prepara la Josefa (ñaka ñaka).

Capítulo 5:
La Quintrala llama a Fray Pedro Figueroa y hablar con el, y este reconoce los ojos penetrantes de la mujer, recordando donde más los habia visto (en la madre de la quintrala). La quintrala le pide ayuda (irónicamente) y le dice que el puede ayudarla proque es el Santo. Fray Pedro lo niega, ya que no puede serlo por un condorito con la mamá de la Quintrala (=O).

Capítulo 6:
La Quintrala demuestra cinizmo y el maltrato a los niñitos a quien enseba, parece que catequesis. Luego va donde El Santo para conversar con el y decirle que cuando le hablaba se sentía pura, luego van a ver el Cristo que esta tallando el fray.

Capítulo 7:
Fray pedro le cuenta al padre mendoza que el no se merecia que le llamaran santo porque cuando el era joven y la quintrala aun no nacia, la madre de esta, Catalina Lisperguer (brrrhh..) lo tento y lo llevo cada dia en una semana a un cerro a una casa despes de misa a pasarlo bien,(=0). Dice que es una gran mancha en su vida, el más grande pecado, una semana. y loego el le conto a u curita y lo perdonó bla bla bla, etc. y despues siguio siuendo cura.

Capítulo 8:
La quintrala le pega a Ñatucón-Jetón, como le dice porque no llegan unas cartas, y le pide ajosefa que prepare un bebedizo o pocion para embrujar a fray pedro y llamarlo. (sale Isabel, una esclava que desde ahi esta en todas).
La quintrala mata a un tal enrique enriquez, al que le clava un puñal mientras este abria la puerta para salir a la calle, y cuando el cuerpo cae, juesto estaba enfrente el padre figueroa "fray pedro", mirando como el cadaver estaba a sus pies y la quintrala con el puñan ensangrentado.

Capítulo 9:
Fray pedro termina su Señor de la agonía, el crucifijo. Estan a punto de encarcelar a la quintrala por haber matado al enrigue enriques. Fray Pedro busca a un amigo llamado Alonso Carvajal de Campofrio, el que se conmueve de la quintrala y quiere ser su esposo.
Fray pedro le dice a la quintrala que se case y ella acepta con campofrio.

Capítulo 10:
La,quintrala y alonso carvajal d campofrio se casan.

capítulo 11:
La quintrala hace trasladar el Cristo de la Agonia a su casa.
La quintrla no quiere ir a la carcel y se casa definitivamente.

Capítulo 12:
Lleva pasteles a los enfermos, no pasa nada importante, la Quintrala se hace la wena.

Capítulo 13:
L aquintrala se pone fiera y manda a azotar a indios, hecha de menos a fray pedro, ya que ella esta en su casa de la ligua, donde casi azota a ñatucón-jetón. Y se pone pero a saber en una carta, que el no podria ir. le dice a su esposo que no lo siga, o se suicida.

Capítulo 14:
Camino a santiago, la quintrala va con la josefa y algunos indios más, y asi ver al Padre Figueroa o fray pedro.
Cuando se le escapa a la josefa que el fray no era tan santo, la quintrala le pide una expricación, y asi la josefa le cuenta el leseo que tuvo el fray con su mama (=O).
En la carreta que iban, la quintrala se baja y prefiere ir a pie con un indio llamado Huemul, cuando se salen del caino, ella con rabia se va a un barranco y lo empuja. Justo llega el fray pedro y la ve que esta en el barranco y huemul abajo, y esta le dice que el se habia caido buscando una flor para ella.

Capítulo 15:
La quintrala le pregunta a fray pedro en su casa si el y su madre..., dice eso, y el fray dice que si, y despue se xupa. la quintrala se enoja mucho y dice ¡al diablo con todo!, con otra voz, muy ronca, como si fuera del diablo. y le dice luego, quiero que me beses como besabas a mi madre, y el fray sigue xupado, y luego manda a los sirvientes que boten en Cristo, que no quiere ver hombres que le pongan mala cara en su casa, (lo dice porque siempre que ella azotaba un esclavo, ese crito lo miraba con cara de pena).

Quintrala!:
de aqui en adelante, ella sigue muy, muy mala y se niega a hacer pacto con el diablo, pero al final lo hace =. dicen que penaba en vida y azotaba y mataba esclavos.

Ahora el epilogo...


96 comentarios:

ignacio1894 dijo...

vale loco me salvaste una tarea...

qe habia qe hacer ete resuen(qe paja xD) ia xaoo loco

gracias D:

Anónimo dijo...

vale wn me salvate pa la preba xao (:B :D)

Anónimo dijo...

holiiizz
jajajaja
XD el lunes tengo la pruebaa
stoopidaa
y todabia nu m conseguia el libro
esta exelente el resuumess
grassiiaass
:)
me salvaste de una GRAAANDEEE
x_X
nu se q ondiii soi bna alumna.... pero m dio tanta paja conseguirme el libro
primera vess q qede leiendolo a ultima horaa
XDDDD!!!!
jajaja
dalee esuu era
chauzzz

Nacho SancheZ xD dijo...

Valeee te pasaste!!!! me salvaste ^^ :DD!!

Anónimo dijo...

vale ta weno tu resumen gracias si me sako wena notita paso denuevo y te escribo*W* graciassssssss..

Anónimo dijo...

Valeeeee zorronnn mui buen aporte!!!

Anónimo dijo...

puta wm necesito n resumen completo pa mña!:(

jaja ya xao, ta weno

Anónimo dijo...

YAAA. NO SE MUY BIEN SI TE VA A LLEGAR ESTO PERO MUY BUENA ONDA, ESTAB WENDYYYY WENDY EL RESUMEN. EN VERDAD MUCHAS GRACIAS, AUNKE CREAS KE NADIE LO KCHA ME SIRVIO PARA RECORDAR EL TRANSCURSO DE LAS COSAS.SLDS!

ANGE_JAVI@HOTMAIL.ES

Anónimo dijo...

u.u gracias tengo la prueba la proxima semana y para mi suerte tengo tiempo para aprenderme en resumen

Anónimo dijo...

LA ISISTE DE VIO :) SALUDOS HOY DIA TENGO LA PRUEBA Y NO E LEIDO NADA :Z YA ME BOY PAL LICEO :Z

Anónimo dijo...

Muy weno tu resumen
ojala me sirvo po
gracias te pasate
jajaja
xd
ya xaoo
vale

Anónimo dijo...

grax muxas grax

me salvaste

q mala la aquintrala kjakja

te cuidas

xaus

P.T: denuevo grax xDD TE pasaste

Anónimo dijo...

ta mui malo tu resumen parece que no te lo leiste cuando que el papa muere por agua que hace josefa mm dema muere por un pollo emvenenado

Anónimo dijo...

me gusto mucho pero habian muchas faltas de ortografia solo eso igual gracias

Anónimo dijo...

jajajajja me mate de la risa con tu resumen .. con las caritas y eso .. igual esta bien tu resumen encuentro yo :)
cuidatee !

Anónimo dijo...

vale hermano soy chileno y tengo k leerlo pal lunes soy del porta victor domingo silva un saludo pa to los de alla k la mayoria debe aver llegado hasta aki porque somos puros flojos de resumen
voten porque solo se vendan los resumenes y no los libros enteros
brian (papa)

Anónimo dijo...

bale me as salbado con el resumen
la prueba la tengo mañana
te rajaste

Anónimo dijo...

jajajajajajaja vale wn te paste ta su pet weno el resumen oe brian ql flojo anda ller el libro ctm papa ql xDDDD

Anónimo dijo...

Oe ctm me saque un 5.8 ERIS MI HEROEEE xddd

hacis otro resumen, y te hago una estatua

Anónimo dijo...

MUY WENO!!! MAÑANA ES MI PRUEVA ME LEI 3 VECES EL LIBRO NO LO ENTENDIA NADA PERO LUEGO CON ESTE RESUMEN HIVA CAP POR CAP Y HASTA QUE ME LO APRENDI PORQUE HIBA POR CAP LEI EL CAP Y COMPARABA CON ESTO ESTA MUY WENO MAN GRACIASSSSS !!!!! JUEGEN METIN2 UN MUY BUEN JUEGO DE VIDA REAL EN 2DO TIEMPO ES EPOCA MEDIAVAL DODNE TU HABLAS CON PERSONAS K NO CONOCES ES WENISIMO

Anónimo dijo...

vale me salvate la prb mipana

Anónimo dijo...

Muchas gracias esta muy muy bueno el resumen tengo mañan la prueba y me da paja leer el libro completo kkjakaj xD siempre vamos al resumen!!
espero que me valla iien en la wea no mas!!

Anónimo dijo...

grasias tengo pruea manana y me daa muxa pajaa leer el libro pa mañanaasi q de ante mano tanks you

Anónimo dijo...

te falto el epilogo

Anónimo dijo...

ta de bio el resumen vale tengo la prueba mañana ojala q me balla ieemmmm gracias

Anónimo dijo...

Wenaa Shoro me sirviio de musho tu resumen mi vieja me agarraba a lata siempre x qe no leia pero ta re piola! Shaoo

Anónimo dijo...

Wenaa Shoro me sirviio de musho tu resumen mi vieja me agarraba a lata siempre x qe no leia pero ta re piola! Shaoo

Anónimo dijo...

Wenaa Shoro me sirviio de musho tu resumen mi vieja me agarraba a lata siempre x qe no leia pero ta re piola! Shaoo

Anónimo dijo...

Weena, me salvaste de la prueba loco, la prueba es el martes ... i voi en el CAP 6 i es re pajero el libro, pero ojala me valla bien :),
Soi un buen alumno i wea pero en la ultima prueba tuve un 4.9 i ojala con esta la suba po ...

kakowww dijo...

wena qlo me salvaste la prueba es MAÑANA y recien lei hasta la pag 17! y se me ocurrio meterme al pc y una compañera me dioo el rsumen valee

Eze_Dieghox dijo...

grax wn me salvaste la wea era mañana y tenia el libro pero me daba la paja eterna leerlo

ta weno el rsmen

me salvaste de un 1.0 asegurado
xao zorron

Anónimo dijo...

WENA TENGO EL EXAMEN MAÑANA Y NO SE NI QUIEN ES EL AUTOR NO EH LEIDO LA CAGA DE LIBRO
ME SIRVE KALETA GRX
_LAH_PAZITAH_

Anónimo dijo...

WENA TENGO EL EXAMEN MAÑANA Y NO SE NI QUIEN ES EL AUTOR NO EH LEIDO LA CAGA DE LIBRO
ME SIRVE KALETA GRX
_LAH_PAZITAH_

Anónimo dijo...

thank you too much

me salvaste pa un trabajo pa decimas

_EL_LAM_

lockaa dijo...

LOCKO me salvaste la vida mñn tengo prueba & ni ley la primera paguina es re fome xd pero me salvvalte de una MUTANTE xd kjakj yaya chayyto :* TE AMO (L)__(L)

Anónimo dijo...

wena loco me salvaste me da paja leer el libro muy largo y letra chica bueno me dio caleta de ris a




xaooo

Anónimo dijo...

wena rekuliao me salvast la icist de vio con este resumen pero ta incompleta la waa

Anónimo dijo...

wena loko me ayudast kaleta


un milllon grax

Anónimo dijo...

wena.. me salvaste de una tarea grax..

joaco_0 dijo...

Vale wn m salvaste pa la prueba xD, pero iwal m lo voi a leer kmo 2 veces pa entender (el resumen xd)

:B
Gracias.

Anónimo dijo...

vele ermano me salvaa te

igual de ma ke no lo leia pa aser el resumen ke me pedia la profe vale

ermano

Anónimo dijo...

ooooooo loko vale me salvaste pa la pruea del libro

Anónimo dijo...

wenaa me salvaste tengo la prueba mañana y no kise leer el libro x ke me da muxa paja

jo0niiithAazz!!! dijo...

jujujjuuu esta wenu mañana tenu la prueba ees la 1era vez q nu leia un libro jua jua

iaa te pasaste loco xdee


*_*


me salvaste mil graxisasss


atte. jo0niiithAazz!!!



grax mil grax

zebaagb dijo...

wena xoroO eri terriblee bkn longii wena ideaa del resumen pa salvar a los cauross iwal me salvaste sii po el profe kl las weeas ke ase leerr perkin kl nu mas jhajhaj esoo po siguee asiendo resumenes wenos no mas po xaoo

Vannessa Cárdenas dijo...

Olle esta bueno el resumen, si esta malo no importa, pero por lo menos q me ayude un poco porq niciquiera lei el libro jslkajhf (entera floja pooz xD ) Cuidate saludoos y muchisisisisisisimas graceaaaaas :D:D:D

Anónimo dijo...

FUERA OCIOSOS DE MIERDA, CUAL GRACIAS CARAJO LEAN NO SEAN WEBONES, JALA TRIPAS, RECONTRA BURROS HIJOS DE SU MAE, GRACIAS POR RECIBIR MIS RECOMENDACIONES, JAJA

Unknown dijo...

Wena Loco Ta de Pana El resumen qlo q tenia q leer ₧ Me cague de la Risa Cn toas las weas ¿jkaajajkaka) Ya xao no vemos

Anónimo dijo...

uuy te pasaste... me salvaste brigido en horas tengo la prueba
siigue asii besitoos cuidate
Adios ^^

Anónimo dijo...

libro de mierda llegue a la 40 noma por q no entendi ni wea vale loco me salvaste la vida y mi pc ^^ solo ai q REZAR para q me saq wena nota XD

Anónimo dijo...

vcale wm xd fue ha<ce rato el post si ps pero ni moo.. XP!
mañana tengo la wea... VALE...!! O;

Ziao..!

Anónimo dijo...

Terrible weno el resumen justo enia prueba la otra semana :D

Simon dijo...

Muchisimas gracias ^^` yo lei el libro pero busco resumenes para quedar mas claro .. gracias a gente como tu que se da el tiempo para subir estos resumenes podemos aclarar dudaas o recordas capitulos anteriores muchisimas gracias en verdad

natyestefann dijo...

graxias x el resumen es entero largo el libro jaajjaja me da lata leerloo jajja ia xao vale mi msn es:nathaliee.ps@hotmail.com

Anónimo dijo...

toi da kn el resumn te pasaste
jajjajajajjaja wenaaa ia xaito lo tengo ke volverrr
a repasarpo jajajaj
vale ¡xD!

Anónimo dijo...

WENA WNN! SOS LA ZORRA! la vieja qlia me CASTRABA si no le llevava su resumen gay xd, de verdad que te pasaste locoo!, tengo un siete gracias a vos :D, pero no se puede sacar de internet según la vieja pero para que no me cache le voy a decir que no tenía lapiz a pasta y que lo hice en el pc jajajaa! SOS UN CRACK LOCOO!!

Anónimo dijo...

wow Gracias por el resumen esta muy bueno ! (: me salvaste de la prueba de mañana ! tengo el libro pero es muy muy largo y medio tanta flojera leérmelo ! jajajaj Graciaaas :)

Anónimo dijo...

EXELENEE... tengo la prueba hoy mismo me salvastee... esta rebuenismo.. miles de GRACIAS!!

Anónimo dijo...

Buenas por el resumen ... pero sabes necesito saber que tipo de amor se desarolla dentro del texto.. seria de gran utulidad tu respuesta lo antes posible desde ya muchas gracias

Anónimo dijo...

NIUN BRILLO LA CAGA DE RESUMEN WN XD

Anónimo dijo...

WENA me salvaste de haver leido el libro xd

Unknown dijo...

wena loco la prueba es pa mañana

Ckarito dijo...

Uiii Grasiasss Por tuu Resumen e sirve arto para acordarme de lo suceso del texto :D
Grasias Adioz..

Anónimo dijo...

Lo mismo!

Gracias ;)

Anónimo dijo...

falta el epilogo .l. si no es completo no hagas nada ...
ma encima mas mal resumio

gonzalo dijo...

gracias men me ayudaste cn la puuta prueba q tenia xD y me gusto mucho las palabras del wen xileno q ocupaste xD
gracias :D

Anónimo dijo...

gracias tngo prueba mañana y me salvastew

CHIIIICA dijo...

CHUU CTM TE PASASTE LA JILA DE MI MAMÁ ME WEBIABA TO EL RATTO' CON LEER LA WEA DE LIBRO PERO AA FILO ME SALVASTE WEÓN GRACIAS..!!!!

Alan dijo...

Muchas gracias wn me salvaste... aunq igual lei la wea de libro...entretenio el libro qlo :P grax igual wm..!!!

Anónimo dijo...

Gracias me salvaste :)

Anónimo dijo...

graxxorome salivaste whasho te le agradeesco ojala ke me valla bmmm........grax xaoo¿¡¡¡¡

Anónimo dijo...

vale me salvaste no entendia niuna wea xD

graxxx

Anónimo dijo...

me salavaste graicas

Anónimo dijo...

wena guzz gracias por todo igual me lei el libro pero me sirvio para entenderlo mejor

Anónimo dijo...

suuuuuuuper buena la redacción...
no estaba muy claro el resumen pero no hay otro asique lo leí igual...

JAVI :) dijo...

GRACIAS CTM:| ME SALVASTE BRIJIDO .-. MAÑANA TENGO LA PRUEBA I NO LEI NADI :X VALEEEEEEE<3

Fran :L dijo...

Me salvaste la vidaaa amigo <3 muchisimas graciaaas jajaja explicai bacan <3 mañana tengo la prueba y en vola el libro es la media paja :$

Anónimo dijo...

vale me salvaste tengo esta prueba mañana i el libro no o lei vale xao

Anónimo dijo...

kshjdfjkhsd eres geniaaaaaal deberían haber mas personas que hicieran resumenes entretenidos , cosa que den ganas de leer ! te pasaste. La prueba es mañana y no tengo el libro D:
Karina Guerrero.

Anónimo dijo...

OOHHH wn ... GRciias me salvaste tengo la prube mñn xDDDDDDDDDDDDDDD a sacarme un 7 .. lml xD

danii ale dijo...

Vale Grasias Me da demasia paja De ir i consegirme sa wa de Libro :D (: Te pasaste .. !! xD

Anónimo dijo...

es bueno el resumen pero problemas en la redaccion, me toca la pt prueva mañana y me salbaste
gracias

Anónimo dijo...

Gracias me salvaste mañana tengo la pta pruebaa :/ me.dio paja leer el libro xd

Anónimo dijo...

te amo wn <3

Anónimo dijo...

wna me salvaaste de la prueba loco te pasaste soy la raja xd...jajajjaja.:)

Anónimo dijo...

Bkn Hno. El resumen la prueba la tengo en 3 dia ojalá me sirva porq la vieja kla dijo no are la prueba de un puto resumen solo del libro flojos de mierda ni la pesque a la wna haci q me importa un piko jajaja chau Hno. Gracias salu2

Thm *-* dijo...

ME SALVASTE VALE :)

Anónimo dijo...

Gracias Bb , me salvaste:*

Anónimo dijo...

pfff.
me quitaste un peso de ensima .
justo ahora me tocan todas las ultimas pruebas y lo lei el libro nunca.

Anónimo dijo...

gracias loco wum eri entero polakito loco wum te pasate loco wum!

Anónimo dijo...

Gracias brotheeeer, me dio paja leer el puto libro:c jaja
vale wm, gracias<3

Anónimo dijo...

Graciaaaaas, me salvaste <3

Anónimo dijo...

entero wenoo tu resumen me va asaba pa la pruba xk me dio paja leer el maldito libro te pasate ta super wenoo :3

Anónimo dijo...

gracias esta muy bueno el resumen lD


















Anónimo dijo...

Me salvaste wn, no encontre en ningun lado el PDF de este libro culiao xD

Unknown dijo...

Esta bueno para hacer todo tipo de imformes o pruebas te pasaste