viernes, 31 de agosto de 2007

SaNa SaNa...

El Agugui, como ya se sabe el sana sana, lo esta probando de varias formas, esta es la diabólica (ñak ñak).

jueves, 30 de agosto de 2007

saluo

Un saluo pa la pandilla que voto que Gusatvo era Sexyyy




fiushaaah

miércoles, 29 de agosto de 2007

cartadel obispo de santiago

es super aporte, solamente dice que ra una persona mala y que trato de envenenar al gobernador.
en el testamento tabien querían que rezaran por su hijo que murió a los 10 años, importante.

testamento de nuestra distinguida y quierida señora Quintrala.

en el testamento, ella se arrepiente profundamente y encarga 2000 o 20000 misas y 700 o 7000 misas cantadas, para que se valla al cielo su alma y la de las personas que sufrieron por causa de ella.
lo demás es que deja pura plata pa los familiares y para la gente que sufrió, además de que quería que le resaran el los dias de los santos que le importaban( como san agustin, inmaculada concepción, santa X, etc.)

mas

un cristo y dos ciriso,
el dia de un gran terremoto, la familia de la quintrala y ella, se fueron a refugiar a la iglesia de los agustinos, y se ponen en la muralla del Cristo de la Agonía, que lo habian rescatado los frailes cuando la quintrala lo queria botar al rio, y cuando se ponen en esa pared, esta no se cae, y todas las demás paredes de la iglesia se desmoronan.
La gente se salvó poque esa muralla quedo intacta y la coroa de Crito se le calló a su cuello. eso fue todo.
Ahora le dicen el Cristo de Mayo, porque el terremoto fue en mayo.

testamento...

el epilogo del libraco

Todo pasa alrededor del gran territorio que tenían los lisperguer, es que ellos tenian desde rancagua hasta poco antes de la serena, pero gran parte del libro pasa en stgo y la ligua. Nadie les decia nada porque era familiares del virrey y des losque mandaban en shile.
El fray era de la iglesia Agustinos, era de SAn Agustín, los lisperguer eran debotos de ese santo.

Ella se acuerda des pues del capitulo 15 (xD) que le gustaba que le sirvieran los esclavos a cuerpo pelado, para azotarlos mientras les servían, al hijo de Ñatucón-jetón lo azotó y lo dejo sin sepultar 8 días. (wna mala).
Quemó dentro de un horno la cabeza de una negra que le desobedeció (cresta la wna mala).

Luego cuando ella muere, en la iglesia de los agustinos le hacen una misa, y empapelan la iglesia con papel negro.

hubo un alivio cuando ella muere. (ella era mas poderosa que la Josefa) y antes de morir se arrepiente.
Cuando ella muere, los indios dicen que va al infierno y justo hay una puesta de sol sumamente roja (sumamente complejo) y creen que es la quintrala.

LIbrO: La Quintrala

El famoso librito es para mañana, pero = ta dificil, asi que voy a ir por capítulo en lectura rápida, luego palabras y estructura narrtaiva, el blog lo conosco yo no mas, asi qie el resumen es pa mi, y si alguien lo kxa, ojalá le sirva, pal q lee xD.
(sorry si ai faltas de horthografia)xD.

Autor: Magdalena Petit

Capítulo 1:
Magdalena Lisperguer va a casa de su hija Catalina Lisperguer, la que iba a dar a luz una hija, Catalina de los Rios Lisperguer, también llamada Catrala o Quintrala.
En el parto, la madre de la Quintrala muere. En el parto ayuda Josefa, que es la negra criada o sirvienta. También esta prsente doña Agueda, la otra abuela de la Quintrala.

Capítulo 2:
Doña Agueda se hace cargo de la Catrala (apodo de la Catalina(Quintrala)). La Josefa es quien le enseña a hacer sahumerios para protegerse, y brujerías para hacer daño, es ella quien le habla del diablo y le enseña costumbres malas para hacer el mal.
La Catrala siente atracción por el azote, entrando a una pieza de la casa, sacandolo y disciplinandose(azotandose) , apenas tiene 9 años.

Capítulo 3:
Gonzalo de los Rios le cuenta en la situación que esta a fray Pedro de Figueroa "el Santo". El padre de la Quintrala lo llama para decirle que la Catrala no quiere confesarse y le cuenta las cosas que hace. (en medio de la conversación se dice que la Quintrala tiene una hermana mayor llamada Aguedita, 6 años más grnade que ella). Gonzalo dice que cuando mure la madre de la Catrala, la Josefa queda de mama de la Catrala, y es ella quien le da fama de brujería a la casa, y es ella quien dice que le tiene un duende protetor a la Catrala.
También Gonzalo dice que la Catrla dibuja signos cabalísticos, le pedía a la Josefa que espantara al diablo, y le daba una extraña enfermedad, en la que no podía mover las piernas y solo podía curarla la Josefa con un rito extraño, también le daban convulsiones y le hacía cacrificio de pecados, en vez de venderle el alma al diablo, y asi ahuantar las tentaciones de este.
Fray Pedro solo le dice que rece un Padre Nuestro.

Capítulo 4:
La Quintrala siente una atracción en todos los sentidos (+ espiritual) por fray Pedro, ya que cree que es Cristo. Los curas hablan mal de la Quintrala, y a escondidas ya que saben todo lo que hace.
Le dicen Quintrla por quintral, el nombre de una planta parásita de flor roja, proque ella es mala, ocupa un perfume penetrante y además es pelirrojelia (14 years).
Fray Pedro pide a Dios que no lo abandone, meintras el talla el crucifijo del Cristo de la Agonía (creo). Le avisan que Gonzalo de Los Rios esta muriendo, y cuando llega a la casa el había muerto repentinamente.
La hermana de Gonzalo o tia de la Catrala la acusa de haber matado a su padre, ella lo envenenó con un agua que prepara la Josefa (ñaka ñaka).

Capítulo 5:
La Quintrala llama a Fray Pedro Figueroa y hablar con el, y este reconoce los ojos penetrantes de la mujer, recordando donde más los habia visto (en la madre de la quintrala). La quintrala le pide ayuda (irónicamente) y le dice que el puede ayudarla proque es el Santo. Fray Pedro lo niega, ya que no puede serlo por un condorito con la mamá de la Quintrala (=O).

Capítulo 6:
La Quintrala demuestra cinizmo y el maltrato a los niñitos a quien enseba, parece que catequesis. Luego va donde El Santo para conversar con el y decirle que cuando le hablaba se sentía pura, luego van a ver el Cristo que esta tallando el fray.

Capítulo 7:
Fray pedro le cuenta al padre mendoza que el no se merecia que le llamaran santo porque cuando el era joven y la quintrala aun no nacia, la madre de esta, Catalina Lisperguer (brrrhh..) lo tento y lo llevo cada dia en una semana a un cerro a una casa despes de misa a pasarlo bien,(=0). Dice que es una gran mancha en su vida, el más grande pecado, una semana. y loego el le conto a u curita y lo perdonó bla bla bla, etc. y despues siguio siuendo cura.

Capítulo 8:
La quintrala le pega a Ñatucón-Jetón, como le dice porque no llegan unas cartas, y le pide ajosefa que prepare un bebedizo o pocion para embrujar a fray pedro y llamarlo. (sale Isabel, una esclava que desde ahi esta en todas).
La quintrala mata a un tal enrique enriquez, al que le clava un puñal mientras este abria la puerta para salir a la calle, y cuando el cuerpo cae, juesto estaba enfrente el padre figueroa "fray pedro", mirando como el cadaver estaba a sus pies y la quintrala con el puñan ensangrentado.

Capítulo 9:
Fray pedro termina su Señor de la agonía, el crucifijo. Estan a punto de encarcelar a la quintrala por haber matado al enrigue enriques. Fray Pedro busca a un amigo llamado Alonso Carvajal de Campofrio, el que se conmueve de la quintrala y quiere ser su esposo.
Fray pedro le dice a la quintrala que se case y ella acepta con campofrio.

Capítulo 10:
La,quintrala y alonso carvajal d campofrio se casan.

capítulo 11:
La quintrala hace trasladar el Cristo de la Agonia a su casa.
La quintrla no quiere ir a la carcel y se casa definitivamente.

Capítulo 12:
Lleva pasteles a los enfermos, no pasa nada importante, la Quintrala se hace la wena.

Capítulo 13:
L aquintrala se pone fiera y manda a azotar a indios, hecha de menos a fray pedro, ya que ella esta en su casa de la ligua, donde casi azota a ñatucón-jetón. Y se pone pero a saber en una carta, que el no podria ir. le dice a su esposo que no lo siga, o se suicida.

Capítulo 14:
Camino a santiago, la quintrala va con la josefa y algunos indios más, y asi ver al Padre Figueroa o fray pedro.
Cuando se le escapa a la josefa que el fray no era tan santo, la quintrala le pide una expricación, y asi la josefa le cuenta el leseo que tuvo el fray con su mama (=O).
En la carreta que iban, la quintrala se baja y prefiere ir a pie con un indio llamado Huemul, cuando se salen del caino, ella con rabia se va a un barranco y lo empuja. Justo llega el fray pedro y la ve que esta en el barranco y huemul abajo, y esta le dice que el se habia caido buscando una flor para ella.

Capítulo 15:
La quintrala le pregunta a fray pedro en su casa si el y su madre..., dice eso, y el fray dice que si, y despue se xupa. la quintrala se enoja mucho y dice ¡al diablo con todo!, con otra voz, muy ronca, como si fuera del diablo. y le dice luego, quiero que me beses como besabas a mi madre, y el fray sigue xupado, y luego manda a los sirvientes que boten en Cristo, que no quiere ver hombres que le pongan mala cara en su casa, (lo dice porque siempre que ella azotaba un esclavo, ese crito lo miraba con cara de pena).

Quintrala!:
de aqui en adelante, ella sigue muy, muy mala y se niega a hacer pacto con el diablo, pero al final lo hace =. dicen que penaba en vida y azotaba y mataba esclavos.

Ahora el epilogo...


martes, 28 de agosto de 2007

Hola yo, y si es que lo ve otro...

Hola, tenìa otro blog, estaba aburridísimo, y lo borré, que estúpido.
Filo, ahora quiero ser aporte o que me den aportes, creo que era eso.
Mas rato cambio los puntitos giles, pero por ahora ahi están, = se ven bien, ¿o no?